jueves, 2 de mayo de 2013

Malala



Malala

Es una jovencita de 15 años, activista a favor de la educación en Paquistán.

Nacida en Swat, Jaiber Pastunjuá, Paquistán. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.







 
 


En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala, su padre Ziauddin Yúsafzai y como la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.

 

En 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue victima de un atentado por un miliciano del TTP, el cual le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y el cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. Gracias a la intervención del gobierno británico, Malala salió de Paquistán y se refugió en aquel país. Grupos de paquistaníes se reunieron a pedir por la salud de Malala.

 

El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.







 






Cuando me enteré de la noticia estuve un tanto afligida, hasta hace poco busqué de ella pues temía que hubiese muerto, pero me encontré con la maravillosa noticia que en enero pasado, Malala salió del hospital, el doctor David Rosser, director médico del hospital Queen Elizabeth, de Birmingham, centro de Inglaterra, donde Malala fue tratada de las heridas sufridas, afirmó que la salud de la joven va por buen camino, aunque su tratamiento aún no termina, pues deberá someterse a otras dos operaciones para reconstruir su cráneo. [2]
    

 





El caso de Malala me conmovió al pensar que a veces cada uno de nosotros estamos inmersos en problemas un tanto absurdos, cuando hay gente del otro lado del mundo que lucha por cosas tan básicas como lo es la educación primaria para las niñas.

 

[1] Wikipedia

[2] http://www.informador.com.mx/internacional/2013/433761/6/malala-necesita-someterse-a-otras-dos-operaciones-reconstructivas.htm

 

 

1 comentario:

  1. Malala me parece digna de admiración, ya que a su corta edad ha comprendido lo que significa el derecho a la educación. Mientras que en nuestro querido Michoacán, hay tantos enemigos de la educación, tan poco se valora este derecho establecido en la Constitución.
    Normalistas, maestros del CNTE, empleados de la UMSNH, ahora el colmo: profesores universitarios, que con la bandera de la defensa de sus derechos, pisotean la oportunidad de estudiar de miles de niños y jóvenes. No cabe duda que México tiene tantas riquezas y sólo un pequeño defecto: los mexicanos.

    ResponderEliminar