lunes, 13 de mayo de 2013

Absolutismo, autoritarismo y autoridad

Absolutismo significa ejercicio ilimitado, discrecional y por ello mismo, excesivo y nocivo del poder. Es un poder incontrolado y no contenible y esto por dos motivos:
a) Porque no existen de hecho contrapoderes suficientes para contenerlo y/o porque
b) Es legibus solutus, desvinculado de las leyes y superior a las leyes
¿Absolutismo es lo contrario a democraca? Sí, pero en un modo indirecto, oblicuo. La división del poder y el respeto de la ley son adquisiciones del Estado liberal-constitucional. Una democracia "pura" (que no sea liberal ni constitucional), puede muy bien convertirse en absoluta.
Autoritarismo viene de autoridad y es acuñado por el fascismo como término apreciativo. Autoritarismo se transforma en un término negativo que significa "mala autoridad", por abuso y exceso de autoridad que aplasta la libertad.
Debemos tener claro que autoritarismo es una cosa y autoridad otra cosa totalmente diferente.
 Autoridad significa en el uso común "un poder que es aceptado, respetado, reconocido, legítimo"
La diferencia entre poder y autoridad puede ser traducida, entonces, en la diferencia entre moralidad desagradable y modalidad deseable de control.
Una buena democracia debe tender a transformar el poder en autoridad y que el ideal de las fuerzas democráticas debería ser el de reducir las zonas del poder.
En la edad media varios países tuvieron monarquía absoluta, como lo fue España, Francia, Inglaterra, Austria, entre otros.
En el mundo contemporáneo existen aún cinco monarquías absolutas en ARABIA SAUDITA, BRUNÉI, CATAR, OMÁN Y SUAZILANDIA. Es posible añadir a la lista la ciudad Estado del VATICANO, encabezado por el Papa, que goza de poder absoluto, aunque más aplicaría el término teocracia por tratarse de un gobierno religioso.
 BIOGRAFÍA
Sartori Giovanni. Grupo Patria Cultural. (2000) ¿Qué es la democracia?
Wikipedia
 Te leo. ESPERA EL BLOG TODOS LOS LUNES.

1 comentario:

  1. Para aprender de política moderna Giovanni Sartori es un excelente autor, te lo iba a recomendr para que lo consultaras.
    Yo no llamaría al Estado Vaticano una monarquía, ni tampoco una teocracia. No creo que el Papa se ocupe de la administración del Estado Vaticano como tal: como administración pública.
    Habría que estudiar los orígenes del Estado Vaticano, para entender el por qué se fundó.
    El poder teocrático del Papa es mundial y es, como Cristo dijo: un reino que no es de este mundo, por lo que su autoridad es para quienes conformamos la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar