miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué es lo que quieres CONACYT?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México es el que rige las normas que un posgrado debe cumplir para ser llamado de calidad y que el estudiante pueda acceder a una beca, esto es a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el cual emite convocatorias y normas que la institución que quiera pertenecer a él debe de cumplir. A pesar de que, como mencioné anteriormente, se han disminuido considerablemente el número de becas en el 2014, muchas instituciones ya cuentan con posgrados dentro de este Programa. Hasta el día de hoy hay 1876 posgrados en el país que pertenecen al PNPC, los puedes consultar aquí todos los que hay.

Ahora bien, a últimas fechas me he enterado de los famosos perfiles que CONACYT solicita tenga el estudiante para poder acceder o no a un posgrado de este padrón, es decir si alguien que no ha estudiado psicología desea ingresar a un posgrado sea maestría o doctorado sin tener la licenciatura en psicología no podrá hacerlo, como este ejemplo hay muchísimos.

Esto es grave, ya que representa en primer lugar una limitante para cualquier persona a expandir sus conocimientos, esta deberá especializarse en su rama y tener una visión local o muy puntual de su área y rama original, no podrá ser interdisciplinaria y la importancia de tener esta amplitud de varias disciplinas ayudaría a tener un mejor panorama y poder inclusive acceder a un mejor puesto.

Porque, ¿qué tan importante es la interdisciplina? Casi ya en cualquier cosa a la que apunte tu dedo podría o ya es objeto de observación, de investigación de muchas disciplinas. Pongamos un ejemplo, algún caso médico como la influenza, habrá no solamente los que investiguen el tipo de virus, otros que busquen la causa, los que investiguen la vacuna, los matemáticos que calculen qué tan rápido se expande el virus, el psicólogo que vea cómo afecta esto a la sociedad, etc., etc.

Cuando un doctor o doctora egresa del posgrado, muchas de las veces esta tan especializado en una cosa tan puntual o local que si en ese momento en toda la República Mexicana no requieren de una persona con esas características le impedirá emplearse.

En otros países la importancia de la interdisciplina es vital....



En segundo punto y como algo muy importante también es que sin darnos cuenta CONACYT está dirigiendo el rumbo de los profesionistas de alto grado de este país, por ende no podrán ser mucho más competitivos y por supuesto que impactará al país, obvio no solo al puñado de profesionistas de alta calidad.... por un lado con cerca de 2000 posgrados en el país en este Programa, pero por el otro limitando a los profesionistas a expandirse, y poder imprimirle a México ese conocimiento, y obvio por el otro la falta de empleo, pues qué pretendes CONACYT? No entiendo.

Te leo.

Berenice Mendoza Carbajal.

beremendoza@gmail.com


domingo, 8 de febrero de 2015

POSGRADOS EN MÉXICO Y EMPLEOS PARA EGRESADOS

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), existen distintas políticas para evaluar los programas que quieran unirse a un padrón, y que sus estudiantes puedan acceder a una beca para realizar estudios de posgrado.

De acuerdo a cifras aportadas a través del Portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 2014 ha sido el año que ha sufrido una disminución considerable de becas otorgadas, veamos los siguientes datos:

20042005200620072008200920102011201220132014
7,8399,2208,6008,69213,71914,13418,22316,83320,71621,1767,407

En 2004, 7,839 becas fueron otorgadas, y vamos viendo un incremento anual. Sin embargo para el 2014, la cifra se reduce casi a una tercera parte!.


En ese sentido, el poder acceder a un doctorado con beca, se ha vuelto casi para algunas élites, tengo conocidos que han solicitado entrar a distintos doctorados y no han sido aceptados. Haciendo cálculos, de los que han solicitado, solamente han quedado en posgrados un 25% de ellos. En parte tal vez se deba al número que hubo de reducción de becas, pero en parte puede ser porque las pocas que haya se otorgarán para un número "élite" (conocidos del grupo de investigadores tal vez).



Ahora bien, es obvio que el problema del empleo no nada más en es México, qué hacer con los egresados de los posgrados? a dónde los envías a trabajar? Las universidades dicen no darse a basto. Sin embargo y desgraciadamente los mexicanos hemos dado cabida en los institutos al empleo desmedido (en muchos de ellos) de extranjeros.

Muchos de mis ex compañeros de universidad, que ahora son doctores, que son buenos en sus áreas, no han podido colocarse por la falta de empleo, las pocas plazas que surgen en las universidades, pero desgraciadamente también las pocas que salen, muchas veces por esta idea que tenemos los mexicanos de engrandecer a personas nacidas en el extranjero, esas plazas son otorgadas a ellos. Será que un mexicano tenga así también las puertas abiertas en países extranjeros? URGE una política regulatoria en materia de empleo a personas del extranjero.

Ahora ya no hablemos del tema de género en estudiantes de posgrado o empleo a investigadoras en institutos de investigación en México. Muchos posgrados e institutos están invadidos por hombres.

¿Y CONACYT? Bien gracias.



Te leo.

Berenice Mendoza Carbajal.
bere.m.carbajal@gmail.com